jueves, 9 de abril de 2009

Características socioculturales en la Formación Ética y Ciudadana


Descripción de las características socioculturales de la comunidad educativa
Si bien todo parte de elaborar un proyecto con un abordaje serio que implique desafíos significativos en el aprendizaje para nuestros estudiantes es posible construir una comunidad educativa con pautas culturales que resignifiquen el mandato social de la sociedad a la escuela, para ellos es posible organizar nuestra tarea considerando los lineamientos curriculares de la región.
A.
En primer lugar hay que proyectar la tarea mediante el diseño Institucional y luego áulico para poder construir una cultura Institucional sujeta a los Objetivos de la currícula.
Este planteo Institucional, a veces se cumple a medias o queda sólo como parte de los escritos de una Jornada Institucional, que por lo general son 2 (dos) en el año. Otro hecho importante es recordar siempre que cuando se pretende mejorar espacios cuniculares, se necesita más de 2 (dos) Jornadas Institucionales al año.
Hay que pensar en las articulaciones, en contenidos y temas transversales como también la integración de los mismos a otros espacios. La tarea no termina sólo en dos jornadas por año, al contrario para crear realmente un clima Institucional es necesario reunirse por área una vez por cada mes escolar, entonces se podrá hacer una crítica desde una mirada epistemológica para insertar nuevos organizadores y éstos ser los rasgos culturales que intentemos formar en nuestros estudiantes.
B.-
En el análisis de los aspectos (mencionados anteriormente) y desde la perspectiva de su incidencia en el funcionamiento institucional y sus principales resultados (los conocimientos, las concepciones y la ideología) es importante destacar los siguientes:
• La ubicación del establecimiento en el espacio geográfico, el tiempo socio histórico y la trama de instituciones sociales que conforma el contexto que define el "afuera" institucional y el "otro", en términos de intercambio y circulación.
• El edificio y sus instalaciones en su calidad de hábitat y su significación simbólica de cuerpo institucional y canal para el intercambio de significados en la relación de los grupos entre sí y con el afuera.
• Los tiempos en sus dimensiones históricas; el pasado como mandato y origen; el presente como acción y el futuro como proyecto, y en las secuencias de sus dimensiones internas: ciclos, ritmos, fragmentaciones por actividad, etc.
• Los recursos materiales en sus dimensiones cuantitativas en relación con las necesidades, tales como Libros de distintas Editoriales, equipos tecnológicos para su implementación en el aula: TV, PC, etc. Esto definiría la relación de pertinencia y simbólica.
• Las personas en sus características de identificación, su capacitación para dar el área de Formación Ética y Ciudadana, la pertenencia y las motivaciones, proyectos, niveles de aspiración y autoestima, autonomía, tolerancia, etc.
• La red de relaciones entre los diferentes grupos de trabajo de conexión y amistad participando en la política institucional.
• Los modelos e ideologías (concepciones y representaciones) institucionales.
C.-
La presencia de un estilo Institucional se observa a través de:
1. Formas habituales de producción (los modos de la escuela de hacer las cosas que hace).
2. Tipos característicos de productos (el estilo de los alumnos en su comportamiento y trabajo, niveles y contenido de conocimientos)